Iniciar sesión 

66 alojamientos rurales disponibles en Girona
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Girona .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Aiguamolls de l´Empordà, humedal lleno de vida

Descubre y disfruta de su rica diversidad de paisajes, hábitats y especies de flora y fauna a pie, en bici, en kayak, a caballo...


Otros destinos:

Casas Rurales en Aiguamolls ()

Can Navata
No me encanta
Siurana - Girona
TipoCasa Entera
Capacidad20 + 3
SituaciónAislada
Accesibilidad
Mascotas
Teléfono972.498.030
La Balma
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad8 + 2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
Mascotas
Teléfono972.498.030
Ca la Maria del Marquès
No me encanta
Fortià - Girona
TipoCasa Entera
Capacidad12 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Teléfono972.498.030

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Aiguamolls de l´Empordà, humedal lleno de vida

El Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà es el segundo humedal de Cataluña. Lo forman un conjunto de lagos, cercados y prados inundables en la confluencia de los ríos Muga y Fluvià. Constituye un hábitat privilegiado para la fauna, especialmente para las aves acuáticas. El espacio protegido está formado por el territorio de nueve municipios de norte a sur y de oeste a este: Pau, Palau-saverdera, Roses, Pedret i Marzà, Peralada, Castelló d’Empúries, Sant Pere Pescador, L’Armentera y L’Escala; todos ellos delimitan el Parque, por lo tanto se puede entrar por cualquiera de los municipios aunque su entrada principal es el Centro de Información de El Cortalet.

El Parque Natural de Els Aiguamolls de L'Empordà lo conforman los siguientes municipios: Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, Palausaverdera, Peralada, Pau, Pedret i Marzà, L'Escala, Roses y L'Armentera (0,2%). Más del 80% del territorio del Parque es de propiedad privada y entre los dos polígonos que delimitan el Parque Natural se encuentra la marina residencial más importante de Europa, Empuriabrava, que dispone de 30 km de canales navegables. Te señalo igualmente que las lagunas salobres litorales, denominadas localmente "llaunes", se encuentran inmediatamente detrás de la playa, entre las desembocaduras de los ríos La Muga y El Fluvià. Asimismo te llamará la atención los "closes" que son prados de pastos típicos de esta comarca del , rodeados -cercados, o closos, en catalán- por canales de drenaje, bordeados de árboles de ribera (olmos, fresnos, álamos y alisos, entre otros). Ocupan el lecho de los antiguos estanques y por este motivo se inundan en épocas de lluvias. Otros campos y pastos de esta clase, largos y estrechos, cercados por tamariscos, reciben el nombre de peces o "feixes".

Tengo que destacarte las zonas lacustres y humedales de agua dulce, que son los restos actuales del antiguo Estany (laguna) de Castelló, y el más emblemático es el de Vilaüt. Su situación interior, lejos del mar, hace que las aguas sean completamente dulces, y la vegetación, especialmente adaptada a la inmersión, inundación y humedad, según la profundidad de las aguas. El Parque Natural ha promovido la recuperación y la creación de nuevos lagos, como el de El Cortalet o los de Europa. Además, otro atractivo del Parque son sus ríos, torrentes y canales. Aparte de La Muga y El Fluvià, los dos grandes ríos del Parque, en Els Aiguamolls (o humedales) encontramos una extensa red de torrentes y canales. La egetación de sus orillas tiene un evidente interés botánico y fáunico. La Reserva Integral de L'Illa (isla) de Caramany, de 5,6 ha de superficie, situada en el río Fluvià, alberga un bosque de ribera que evoluciona de manera absolutamente natural.

Aparte de las reservas naturales integrales, el resto de espacio declarado Parque Natural está ordenado por núcleos de población, masías y “cortals” (masías destinadas a la ganadería), campos de conreo y toda la actividad económica y social que se deriva de ello. A su vez, existe toda una zona dedicada al uso público donde es necesario poner los esfuerzos y los medios necesarios para que el visitante pueda disfrutar, aprender, sensibilizarse, sentir y recordar la experiencia de su visita.

En el caso del Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà se ha creado toda una serie de servicios para satisfacer las necesidades del visitante: áreas de aparcamiento, centro de información, centro de documentación, sala de exposiciones, aula de naturaleza, oferta pedagógica, calendario de actividades, áreas de picnic, etc. También se han ido creando toda una serie de itinerarios pedestres y en bicicleta para poder observar, a través de los observatorios y miradores, la vida que esconde una reserva integral, teniendo siempre presente que el uso no dañe el recurso.

Asimismo, e Parque Natural dispone de itinerarios a través de los que podemos conocer la diversidad de ambientes que se conjugan en él. Todos los itinerarios pasan por caminos públicos, gestionados entre el Parque y los ayuntamientos vecinos. Algunos de estos itinerarios transcurren junto a campos de conreo y frutales, así como pastos donde a menudo encontramos ganado.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Aiguamolls

Contador de Visitas